Saltear al contenido principal

Una formula: desde la erosión hasta la abundancia

La solución esta dentro del problema nos dice un principio de la permacultura. Pretendamos por un momento, de que los problemas en la vida se pudieron reducir al patrón de una espiral de erosión. Expresado en estos términos de flujo, erosión y diseño nos encontramos frente a una formula mágica. ¿Quieres probar a aplicarla? He aquí un modo de ver, que nos puede ayudar a extraer la solución de cualquier dilema.

Llamamos espiral de erosión a un proceso de degradación en el cual se vaya perdiendo algún recurso progresivamente. Como ejemplo podemos pensar en una cárcava abriéndose con la escorrentía pluvial, o la perdida de biodiversidad por la expansión urbanística o el aumento de dependencia generado por la vida sedentaria. En todos los casos el ritmo del deterioro se aumenta con el tiempo.

La espiral de erosión, sin embargo, da evidencia de un flujo de energía o material, flujo como el trafico de coches por la autovía. Identificándolo nos capacita de organizar sistemas alrededor de ese flujo, haciendo por ejemplo, en el caso del agua, que se ralentice, se extienda y se infiltre en el suelo, a lo largo de su curso desde la montaña al mar. El propósito de organizar alrededor de ese flujo es captar y almacenar la energía como hacen los arboles, al crear madera con la radiación solar, cuando realizan la fotosíntesis.

Organizar alrededor del flujo implica diseño. Esto es la magia de la permacultura. Identificando las espirales de erosión y sus flujos el permacultor puede pintar con su Paleta de Patrones de la Naturaleza un diseño que capta y almacena energía. ¡Esa energía es nada menos que la abundancia pura! Por eso el permacultor puede arreglar un problema y generar abundancia a la vez.

¿Hay alguna espiral de erosión en tu vida sobre la que puedas diseñar para generar abundancia? Quizás no estas sola en eso y al identificar tu erosión encuentras una necesidad social. Ahora, estas en la posición de diseñar un proyecto al beneficio de tod@s.

Erosión=flujo de energía; flujo de energía+buen diseño=abundancia. La solución esta dentro del problema.¡Viva la abundancia!

Seth A. Thompson