El manejo del ganado es uno de los temas más controvertidos de nuestro sistema alimentario…
Qué hace la Permacultura con Greta
Este 15 de Marzo tenemos la oportunidad de comenzar a construir un “Cambio de Mirada”.
En unas semanas jóvenes de toda Europa se movilizarán para denunciar la inacción política y social generalizada delante del colapso ecosistémico que tenemos en nuestras manos.
La sociedad humana es un sistema bastante complejo…a la vez que simple. Se sigue rigiendo por los mismos patrones sistémicos que muchos otros conjuntos de elementos.
Como todo sistema vivo también funciona bajo los esquemas de desarrollo de un organismo vivo, por sus etapas de gestación, infancia, adolescencia, madurez y ancianidad…Y esto es la simplificación de un fractal que se repite en diferentes escalas.
Imaginaos por un momento si llegarais a la madurez habiéndolo entendido..todo mal, habiendo construido una identidad sobre comportamientos erróneos que os dañan a vosotras mismas y todo aquello que os rodea.
¿Qué es lo que hubiese pasado en la etapa anterior para que eso pase? ¿Cómo os hubiesen tenido que tratar para crear una identidad sobre unas bases tan lejanas a la vida?
¿Cómo han, cómo hemos tratado a nuestra infancia y juventud para construir una sociedad tan inmadura en sus relaciones entre ellas mismas y con su entorno?
Algunas líneas de la Antropología sitúan al cerebro adolescente como responsable de los grandes avances como especie humana. Un cerebro capaz de procesar la información de su entorno y la de su paisaje interior de maneras totalmente creativas y nuevas.
Imaginaos por un momento que podemos ofrecer espacios de calidad, cuidados, para poder expresar ese momento de Transición.
Imaginaos que la participación en la construcción de una nueva cultura no se hace desde el aburrimiento tras un pupitre ni desde la obligación de tareas ridículamente desconectadas de la realidad sino desde una indagación acompañada y activa sobre todas las expresiones de la responsabilidad como persona y elemento de un sistema más vasto que el humano.
Protestas programadas por la responsabilización del cambio climático
Tenemos una oportunidad fantástica de mover una de las grandes palancas de este sistema.
Ese sector energético que no está en poder de ninguna multinacional, la juventud que crea, que consume, que produce, que pide y se queja…
Justamente tenemos la oportunidad y casi el deber de convertir esa queja, legítima en su fondo pero con un cierto riesgo en su superficie. ¿Qué hacemos con centenares de miles de jóvenes instalados e instaladas en la queja? ¿Cuál es la cultura que se construiría así?
La queja suele enfocarse en lo que no funciona, en el señalar hacia afuera y en esperar que otras personas hagan algo por ti, a veces inclusive, es una expresión destructiva que no ofrece alternativas.
El colectivo de Permacultura tan acostumbrado a materializar alternativas reales de vida tiene una gran oportunidad para poderlas ofrecer a un sector de la sociedad que está despertando y necesita inspiraciones de coherencia, de modelos de vida diferentes.
Creemos, como colectivo, que deberíamos desarrollar estratégias para reconducir algunos “bucles de retroalimentación positiva” y presentar proyectos pilotos y de formación en los institutos para acompañar este movimiento y ofrecer una caja de posibles soluciones para que la juventud haga y deshaga a su antojo.
Así cómo en un ecosistema nos ocupamos de ciclar nutrientes y moverlos desde donde hay en exceso hacia donde no hay debemos utilizar la misma mirada para tocar las puertas de las administraciones y las instituciones educativas para ofrecer claramente servicios y buscar fondos económicos que puedan transformar toda este gran movimiento juvenil en mareas de personas que en unos pocos años sean las constructoras de una nueva cultura.
No sólo reivindicando y quejándose en las calles, sino…y sobre todo, construyendo realidades soberanas que hagan de este mundo un espacio mejor para vivir.
Cada viernes en las grandes ciudades europeas (aquí Girona, Barcelona, Malaga, Sevilla, Madrid… por ahora) estudiantes de diferentes instituciones se juntan para reclamar soluciones.
Aquí encontrareis las informaciones de los eventos a nivel español del movimiento estudiantil:
http://educandoenmedioambiente.blogspot.com/p/fridays-for-future-spain.html
Desde PI promovemos y animamos a:
- Enseñar de manera espontánea, improvisada y gratuita una breve clase de los principios de diseño y soluciones que ofrece la Permacultura.
- Generar espacios de diálogo y participación para saber cómo ve la juventud los escenarios de futuro para su región y qué soluciones cree que puede aportar.
- Facilitar Ágoras de discusión y creación.
- Abrir espacios específicos en los proyectos físicos y demostrativos o productivos de cada Biorregión para todo este caldo de cultivo que está ávido de aprender y actuar.
- Apoyar la movilización con presencia, apoyo y empatía.
Desde la organización de PI estamos diseñando un espacio específico para la juventud en nuestra próxima CEP como así también la creación del Nodo Barcelona de JeP Jóvenes en Permacultura (YiP Youth in Permaculture) que hace ya un tiempo que se está dinamizando a nivel europeo y algunas personas de la NorEste están implicadas.
WEB: http://www.youthinpermaculture.org
FACEBOOK: https://www.facebook.com/youthinpermaculture/
En Murcia también descubrimos una gran iniciativa inspiradora para llevar a otros lugares:
https://ferbai.es/Revista/14_congreso-cientifico-escolar-sobre-agroecologia.html
En Burgos se llevó a cabo un proyecto formidable en un instituto sobre Los Límites del Crecimiento y los objetivos para 2040. Os recomendamos muchísimo su lectura.
https://tiempodeactuar.es/blog/los-limites-del-crecimiento-objetivo-2040/
En los siguientes artículos encontraréis informaciones y opiniones que creemos relevantes de este movimiento:
https://www.elsaltodiario.com/tribuna/cop24-cambio-climatico-juventud-clima
Como veis existen diferentes colectivos de personas que se están organizando y creando iniciativas de movilización en la juventud. Creemos que Permacultura Íbera tiene que estar allí también, que tenemos muchísimas cosas para ofrecer y que sobre todo…nos jugamos mucho.