Este domingo 2 de mayo de 2021, siendo el primer domingo de mayo, nos acordaremos…
Encuentro de Equinoccio de la Biorregión NordEste, septiembre ’19
Encuentro de Equinoccio Biorregión NordEste, septiembre 2019
Los pasados dias 28 y 29 de septiembre en la Biorregión Nordeste hemos celebrado nuestro encuentro de equinoccio….(sí, si, ya sabemos que era el 21…pero no siempre sembramos en la fecha que nos dice el calendario, no?)
El sàbado 28 nos reunimos en un sitio muy particular, Mas de Pontons, en la comarca vitivinícola del Penedés, una construcción señorial de techos altísimos, arquitectura para la defensa y decoración de marquesas…todo esto en medio de 250 hectàreas mediterràneas de las cuales 40 eran de viña. Una experiéncia muy curiosa que nos recuerda la necesidad de estar permeables a otros estratos, otras realidades.
Albert, el masover, nos fue enseñando los diferentes rincones de Mas Pontons, la casa, la gran Bodega, la Ermita. También nos explicaba su gran reto de cómo aplicar la Permacultura en un espacio así.
Se hizo un buen círculo de presentación con unas cuantas caras nuevas venidas de diferentes lugares pero con objetivos muy comunes, el Compartir, el Conocer, el Construir juntas un Futuro Posible.
Fue muy gratificante ver siete niñas y niños participando del encuentro e integrándose a su manera en las dinámicas colectivas. Generando espacios de convivencia intergeneracional, de diálogo, tolerancia y creación colectiva.
Después de consensuar el programa del dia nos pusimos unas cuantas a reconstruir un muro de piedra con mortero de cal compartiendo conocimiento y experiencias…curiosamente sin proponerlo explícitamente se generó una dinámica donde eran las mujeres las que construían y los hombres asistían con los materiales….pero más allá de ideologías era evidente que cada persona estaba donde quería estar sin sentir ni cuestionamiento sobre capacidades o experiencias.
Pues pasando piedras y morteros se nos fue pasando rápido la mañana los estómagos comenzaban a rugir…sobre todo el de las personas más pequeñas así que utilizamos nuestras estrategias anti-colapsistas y organizamos rápidamente nuestra Soberanía Alimentaria: una gran comida colectiva de sabores diversos!
Después de unas merecidas siestas para algunas y otras charlas informales y provechosas para otras nos pusimos a organizar colectivamente las actividades que ofreceríamos el domingo en la Feria EcoSantCugat. Era una excelente oportunidad para ofrecer al público «general» una buena muestra de lo que puede hacer la Permacultura en este contexto de crísis climàtica y ecosistémica.
El programa acordado de charlas fue este:
En cada charla temática explicábamos un proyecto concreto donde se había aplicado la Permacultura en dicho ámbito.
Contentas con el resultado nos pusimos literalmente a jugar con dos pelotitas y nuestros nombres…el resultado fue un poco penoso….increible cómo con grandes capacidades intelectuales reunidas…y en algunas cosas grupales necesitamos tanto por aprender, jeje, un gran momento de risas, tonterias y cómplices reflexiones
Después de este gran momento nos pusimos a analizar el sistema de aguas residuales de la casa para hacer propuestas para mejorarlo. Resiguiendo el circuito llegamos a un precioso huerto que cuida Albert….y ahí la energía se diluyó entre manzanas, lechugas, tomates, deshierbes varios, en fin…que la cabra tira al monte y las permis al huerto
Iba oscureciendo y fue creciendo cada vez más las ganas de un fuego y un tiempo para compartir relajado, divertido, reflexivo y cercano.
A los pies de una puerta de gigantes sólo un puñado de personas hablaban de cambiar el paisaje, sus vidas, el mundo, mientras reían, jugaban y creaban sutiles e invisibles lazos unas con otras.
La noche siguió su curso y el grupo fue buscando sus espacios más íntimos para reflexionar sobre las propias vidas, desde la compasión y la comprensión.
Efímeros momentos de piel de gallina cuando entiendes que el secreto de un colectivo…descansa en las relaciones…
El domingo 29 el contexto fue muy diferente, algunas neuronas les costaba conectar las unas con las otras, algunas sinápsis se habían dañado durante la noche y había que regenerarlas…
Gran recogida general y salir en caravana hacia la EcoFira Sant Cugat que gracias a las gestiones del Aleix i el Carles teníamos un carpa para hacer nuestras exposiciones y colocar la información de todos los proyectos de nuestra Biorregión…y parte del extranjero, en definitiva, todo Permacultura Ibera esta allí representada.
Aunque al público de estas ferias le cuesta de detenerse a escuchar contenidos nosotras como buenas convencidas fuimos haciendo nuestras estrategias publicitarias llamando a gritos y convocando hasta las abuelas del pueblo…
Fuimos hilando una charla con la otra, intercambiando entre nosotras comentarios y preguntas y compartiendo una vez más un momento de enriquecimiento mutuo pero en un territorio muy diferente. Inclusive la televisión autonómica entrevistó a un “miembro de Permacultura Íbera” y esto ya ha sido de una gran ayuda para visibilizar al colectivo.
Si bien fue muy gratificante el interés de muchas personas también hubo una cierta frustación al comprobar que continuamente se sigue confundiendo y estigmatizando la Permacultura como una técnica agrícola…
La gran pregunta de la jornada después de media hora de charla larga fue “¿un invernadero es Permacultura?”
Claro, entendemos que el público que va una feria de medio ambiente y ecología no tiene porqué entender la concepción sistémica de la Permacultura…
Pero esto nos da una idea muy clara de lo mucho que necesitamos progresar no sólo en el desarrollo de proyectos concretos que demuestren la técnica de diseño sino en la propia Sistémica, en la difusión del entendimiento del mundo en una perspectiva mucha más amplia, con las infinitas conexiones, sutilezas, ciclos energéticos e interrelaciones
Este encuentro de Otoño de la BiorNe ha sido muy diferente de los otros, en forma y contenido.
Y seguimos siendo nosotras, avanzando, convencidas, hacia la construcción de un futuro posible…
Nos vemos en la próxima!