El manejo del ganado es uno de los temas más controvertidos de nuestro sistema alimentario…
COP25. Una mirada desde la Permacultura
COP25. Una mirada desde la Permacultura
Por Juan Pedro Franco de Terramans – Anillo Biorregiones y Eventos
EL mundo està lleno de árboles enfermos, a veces algún hongo, algún insecto…
El mundo está lleno de animales que enferman, a veces algún virus, o alguna infección…
El mundo está lleno de personas con heridas, que mienten, que odian…
Pero sé que el mundo tiene mucha más vida sana que enferma… y esta mirada es una elección.
Cartel de camino a la COP25
El Metro de MADRID
Maletín negro brillante, trajes de un azul planchadisimo, piel de una Kenia profunda y unos ojos que no encuentran más horizonte que el letrero luminoso donde indica “Feria de Madrid”.
No todas las delegaciones llegan en cochazos a la COP25.
La noche anterior ese mismo metro estaba lleno de jóvenes con cubatas en la mano, divirtiéndose como si no hubiera un mañana, cada vez más entregadas al escape efímero de un consumismo sedante y tóxico. La mirada que elijo poner sobre esta juventud…es una opción. Como miro un Roble? Cómo miro una ardilla en el Roble? Desde donde observo la bellota que lleva la ardilla?
A la mañana siguiente me tocó entrar en la COP25 en el mismo momento que lo hacía una joven muy menuda que cree que NO hay un mañana… pero se entretiene de otras maneras…
Dicen que vino en barco, en tren, en coche eléctrico, que le pagan todo…
Revuelo mediático alrededor de Greta Thunberg
Dicen aquellos que miran..y eligen desde donde miran.
Zona Azul
100.000 metros cuadrados vestidos de moquetas, adornados con cartón piedra y cuatro quercus ilex mal podados, iluminados con kilos y kilos de watts.
Fractales
La transición es caminar hacia la utopía con las herramientas distópicas de este presente.
Cuánta tinta se ha escrito sobre la emergía que arrastran los Yeomans? Ninguna.
Pero la estética del poder tiene algo tan atractivo como repugnante. Los privilegios desde donde cada persona lleva su traje, coge el micrófono y explica al mundo su verdad son tan diferentes y tan evidentes a la vez.
Se puede casi oler los discursos elaborados desde los privilegios de culturas construidas desde el colonialismo algunas, otras desde la abundancia de recursos petroleros, por ende económicos, por ende políticos, por ende dominadores, se puede sentir en algún nuevo músculo del oído que conecta con el corazón aquellas ponencias nacidas de la precariedad material, de la ausencia de futuro, de la riqueza de dignidad, elaboradas durante el viaje en el metro.
Pero cuál es el patrón?
El Patrón es la Esperanza? El patrón es el negocio, la ambición?
¿La Supervivencia Instintiva de cada una y de toda la especie?
Hemos leído, escuchado e inclusive enseñado hasta el hartazgo los principios de la Permacultura, basados en el estudio de los patrones naturales de ecosistemas resilientes, productivos y permanentes en el tiempo y en el espacio. Ecosistemas existentes en todas las latitudes del mundo…
Después de 30, casi 40 años cuantas millones de hectáreas hemos diseñado hacia una permanencia real? Cuántos países han adoptado los principios de Permacultura para desarrollar sus culturas?
Incapacidad pura de cómo incidir en un sistema cultural.
Llenos de nombre en latín de plantitas “adventicias” y no sabemos hablar el idioma del poder…. porque es “malo”, porque es el “demonio”.
Os invitamos a hacer un ejercicio de cómo podemos afrontar esta situación post Cumbre Climática desde la Permacultura. Cómo podemos aplicar nuestros principios en este escenario tan alarmante de pasividad, derechización y agresividades gratuitas.
Principios de Permacultura
Observa e interactúa
He observado buena gente, miradas preocupadas, corazones totalmente abiertos y entregados a cambiar el mundo, algunos más osados que otros, pero la mayoría con la convicción de la necesidad…
Podemos observar cada vez más tímidas propuestas de parte de las administraciones o algunas más atrevidas de parte de alguna organización privada para desarrollar proyectos e iniciativas relacionadas con la emergencia climática, la macrocontaminación o a la transición energética.
Hemos podido observar desde hace unos cuantos años la organización de estas Cumbres Climáticas donde se debaten, se proponen y a veces, pocas, se acuerdan algún tipos de protocolos insuficientes.
Cómo hemos interactuado? Desde donde nos hemos mirado todo esto? Desde donde nos miramos las políticas del Miteco? Cuántas puertas hemos ido a golpear?
Invitamos a todas las personas del colectivo de Permacultura Íbera a tocar las puertas de los despachos con una estética, un discurso y unas ideas cercanas a la persona que nos abra esa puerta. Sobre todo os animamos a no sentirse solas delante de esas puertas, a interactuar con el respaldo de un colectivo estatal .que cree firmemente en la estrategia de incidencia territorial en todas las escalas posibles. No ireis solas, vais en equipo.
Interactuemos para salir del espacio Marginal… aceleremos la sucesión.
Integrar más que segregar
La segregación casi sistemática del espacio del poder, de la negación del diálogo con aquellas personas que retienen los recursos y los gestionan, nos entierra. Cada vez que un elemento en un sistema segrega a aquellos elementos que tiene más dominio sobre el sistema… qué pasa? En definitiva pierde el elemento y pierde el sistema entero.
Los Algoritmos de las redes sociales no me supieron enseñar ni un solo gesto de curiosidad o sentido de la oportunidad para esta COP25, todo era crítica despiadada, cuantificación del gasto energético para generar el encuentro y acusaciones sobre el inmovilismo institucional. Si, hay razón en esta mirada, pero creo que siempre estamos a tiempo para diversificar nuestra mirada y practicar una que sea comprensiva e integradora.
Los fractales son expresiones repetitivas de un organismo vivo o sistema para desarrollarse.
Hay personas,muchas, que utilizamos un móvil, un ordenador, unas plataformas, unas conexiones, para expresar y comunicar mensajes a este mundo, incluso para comunicar mensajes que no aportan mucho. Desde una vida pequeñita se utilizan cantidades ingentes de energía y somos las mismas personas que no dudamos en organizar eventos, fiestas, permabuntas, permablitz y demás encuentros para que la gente se reúna y se produzcan sinergias… pero no sabemos escalar un diseño.
No tenemos pajotera idea ni de sistemas ni de fractales ni de patrones ni de escalar diseños.
Sólo nos quejamos y criticamos los unos a las otras.
El ser humano es tan fantástico que puede ser pionero en un momento de su vida, marginal y climax en otro. Pero al fin y al cabo nuestro poder reside que elegimos, siempre elegimos la mirada desde donde Habitamos el sistema.
Aquellas personas que han estado escogidas para cuidar y proteger a sus semejantes no deben faltar a su rol, aquellas personas que han elegido estar donde están, eligen, siempre eligen, crean o destruyen… y a que precio.
Que elige el movimiento de la Permacultura?
Dejar de producir Residuos
La COP25 ha sido un acto residual? Podemos levantar ese dedito acusatorio y señalar una vez más al establishment, al mainstream, a los mass media y a algún otro anglicismo que se nos ocurra… pero hemos sido espectadores o actores? Hemos diseñado nuestra propia intervención en el sistema? Cómo hemos digerido, fagocitado toda esa descarga de recursos cerca nuestro?
Cada evento público, cada espacio que se abre puede ser una oportunidad… pero en que se convierte un recurso no utilizado? Un residuo, una futura carencia.
Obtén un rendimiento
Estamos rodeadas de poder, de dinero, de empresas, de capitalismo, de política y no nos engañemos, somos también parte de aquel entorno que nos rodea. Cómo intervenimos en este sistema? Qué rendimiento obtenemos? Qué Rendimiento hemos obtenido hasta ahora dándole la espalda, yendo a la contra?
Estamos seguras que podemos multi-funcionar nuestra necesidad de trabajar con el estómago lleno con la de presentar proyectos de incidencia territorial. Alimentarse mientras ayudamos a transformar este mundo. Obtengamos un rendimiento ayudando a otras a hacer lo mismo.
Usa y valora los servicios y recursos renovables
Cada cuatro años hay unos servicios y recursos que se renuevan a nivel geopolítico. Actualmente hay varias vías de financiación europeas para municipios que implementen políticas de mitigación y adaptación al CC, pero que pasa? La mayoría de los equipos técnicos de dentro de los ayuntamientos no tienen ni los conocimientos ni el tiempo para poder desarrollar esos proyectos, dependen del “sector privado”… que pueden ser personas de una red Estatal de Permacultura que presenten sobre un escritorio un proyecto que cubra las necesidades de la sociedad y de los políticos que la gobiernan. Ningún gobierno aceptará implementar algo que no le pueda sumar puntos para su “renovabilidad”.
Obviamente todas estas acciones deben pasar el filtro de nuestra tríada ética.
Capturar y Almacenar Energía
Si hubiésemos entendido que “Segar el heno cuando el sol brilla” nos habla de aprovechar los flujos energéticos cuando están en su esplendor y atraviesan nuestro sistema… Quizás además de participar en una fantástica y multitudinaria manifestación hubiésemos llenado los espacios con propuestas claras de transformación territorial y cultural para hacer frente a los nuevos escenarios. Hubiésemos ido a buscar esos recursos que estaban detrás de esos trajes y esas corbatas.
Justamente los proyectos de captura de carbono y captura de agua son los más atractivos para las orejas que he visto por esos pasillos. Preparemos nuestras nuestras redes de pesca con elegantes proyectos bajo el brazo para capturar esos peces gordos que pueden alimentar un gran proyecto.
Usa y responde creativamente al cambio
No sé en qué mundo ha nacido cada persona que lee esta línea pero sí sé que le tocará afrontar cambios mayúsculos. En 20 años será totalmente superfluo el recuerdo de esta COP… Pero si hoy hubiésemos conseguido las ayudas para transformar millones de hectáreas de monte comunal en sistemas agroforestales resilientes, productores de comida y almacenadores de CO2… pues en 20 años quizás estaríamos bajo una buena sombra…
Pero no, en ningún pasillo, en ningún stand he visto estas propuestas…
Busquemos la creatividad colectiva, reunámonos con personas cercanas, generemos Resiliencia activa desarrollando ideas atractivas para comunicarlas a diferentes estratos sociales.
Diseña desde los patrones a los detalles
Siguen los algoritmos enseñándonos patrones geopolíticos de tendencia catastrófica. El flujo de materias primas cada vez se atrofiara más y será más costoso en todos los sentidos. Las cadenas de producción alimentaria cada vez más frágiles se verán afectadas y por consiguiente los colectivos de personas más vulnerables serán víctimas de una precarización importante a niveles macros.
Diseñar la relocalización de la producción alimentaria y su consiguiente distribución en una escala municipal puede ser una manera de usar esos patrones geopolíticos como fractales que ayuden a la sociedad construir Resiliencia. Presentar proyectos pilotos de una o dos hectáreas de producción local en terrenos municipales que puedan estar dentro de las políticas de género, inmigración, colectivos vulnerables y economía circular. Todas estas temáticas con líneas de financiaciones europeas y nacionales. MercaMadrid y MercaBarna son cada vez más frágiles… Desde la Permacultura qué soluciones reales podemos comenzar a ofrecer?
Usa soluciones lentas y pequeñas
Las estrategias de crear pequeñas islas de resiliencia alimentaria municipales pueden ser consideradas de escala “pequeña” dada la magnitud del problema que tendremos delante… pero a estas alturas es muy difícil no conectar con el sentimiento de urgencia… y por lo tanto actuar desde la “lentitud”.
Este principio venía acompañado de las frases “Cuanto más grande, más dura es la caída.” Y “Lento y seguro se gana la carrera”… Este sistema capitalista extractivista y esta sociedad de consumo expoliador y superflua tendrá una caída durísima así que lo mejor que podemos hacer es conectar con la seguridad de que si trabajamos desde la Permacultura ayudaremos construir una nueva cultura… pero lo de Lento… creo que ya no hay tiempo, no estamos en los ‘90s.
Usa y valora la Diversidad
Hemos comenzado este artículo hablando sobre nuestras mirada. Desde donde miramos e interactuamos con este mundo. La pobreza de aquello que veo es también reflejo de mi punto de vista. Cuanta más diversidad de perspectivas tomamos sobre un suceso más informaciones aparecen y que quizás estaban ocultas. Trabajemos en equipos, con personas de diferentes nacionalidades, diferentes estratos culturales, vayamos a buscar a la política, al poder empresarial, pequeño o grande, es igual. Diversifiquemos la mirada que tenemos sobre este mundo y aumentemos la diversidad de interlocutores. Nuestro colectivo de Permacultura necesita parir una “descendencia” no fruto de la endogamia.
Usa los bordes y valora lo marginal
Nos encanta hablar del Ecotono, de esa sutil franja que delimita un sistema de otro, en nuestros diseños a veces hacemos sinuosas líneas para potenciar esas cualidades… Pero el movimiento de la Permacultura es Marginal, somos outsiders en un mundo que avanza hacia su propia destrucción a pasos agigantados. Casi huimos de cualquier sistema de poder por miedo a la fagocitación. No podemos soportar a veces desde dónde habla ese poder.
Es verdad, el poder habla desde los privilegios, desde un rango que a veces es dado… y otras construido… pero la marginalidad, también.
Para la Permacultura el poder es Marginal… no lo hemos sabido valorar, no hemos querido construir muchos bordes y menos transitarlos. Se saben de algunas tímidas excepciones, sí, pero ya no hay tiempo de más. Debemos valorar el poder para que el poder nos valore, salir de la automarginación, autosegregación. Diseñar esos ecotonos con discursos más sofisticados y estéticas más cercanas. Hemos estado poniendo los huevos sólo en la cesta artesanal y hemos marginado otros contenedores, otras fuentes.
Aplica la autorregulación y acepta la retroalimentación
“Los errores de los padres afectan a los hijos hasta la séptima generación”
Salgamos a la calle, gritemos, pataleemos, practiquemos la desobediencia civil masiva, enfrentémosnos a la mentira y la pasividad. Divulguemos soluciones, diseñemos respuestas, construyamos puentes, extendamos la mano, abracemos al enemigo… para cambiarlo todo… pero por sobre todas las cosas no nos quedemos con el dedito señalando porque desempodera, porque condena a las próximas generaciones a heredar no sólo nuestros prejuicios de trabajar con el poder sino que heredará una mirada pobre sobre este mundo.
Pocas historias tienen tanta vigencia y urgencia como la de “Los guerreros de la ciudad Shambala” que explicaba Joanna Macy.
Cojamos esas dos espadas afiladísimas e implacables e inundemos todos los ámbitos de poder. Miremos minuciosamente en grande, de los patrones a los detalles.
Tenemos ideas fantásticas, escribámoslas, busquemos equipos de personas para desarrollarlas, dossiers de no más de 10 páginas, inundemos los escritorios de propuestas, soluciones, estrategias para la adaptación y mitigación. Compartamos todas las propuestas, apartamos la precariedad del copyright y construyamos una cultura desde la abundancia y el compartir.
Nos la jugamos todo en los próximos 5 años, donde quiere estar la Permacultura? Acolchando lechugas, marginando al poder o transformando a este mundo? Todo a la vez? Fantástico! Bajemos ese dedito acusatorio y a trabajar!
Juan Pedro Franco
Anillo Biorregiones y Eventos
Esta entrada tiene un comentario
Los comentarios están cerrados.
[…] Nota «COP25 Una mirada desde la Permacultura» […]