Saltear al contenido principal

Colaboremos con las administraciones locales

Hace unos días participamos en el «IV Fòrum de medi ambient i Món local«, un evento organizado por la Diputació de Barcelona y en el que se celebraba los 10 años del Pacto de alcaldes por el clima y la energía, un acuerdo único e histórico entre municipios y UE. Un foro de 3 eventos simultáneos y en el que era difícil poder decidir dónde acudir por su potencial e interés. Aprender de las propuestas ya realizadas, ver proyectos en camino o participar en dinámicas de conexión entre agentes y representantes públicos y de la administración, era toda una difícil decisión para las personas interesadas en cómo se están preparando los municipios para el cambio climático.

Personalmente, las jornadas empezaron poco esperanzadoras. Los logros estaban basados en calderas de biomasa para edificios municipales, incremento de bombillas de bajo consumo y puntos de recarga de coches eléctricos. Ampliar zonas peatonales o detectar la pobreza energética fueron algunas de las propuestas más diferenciadoras e interesantes. Lamentablemente, poco escuchamos acerca de decrecimiento, disminuir el consumo, relocalizar el sistema alimentario o muchas otras estrategias que hemos debatido en círculos permaculturales, especialmente en la Convergencia, y que volveremos a hacerlo este próximo Mayo.

Pero la sensación era muy distinta cuando entrábamos en el contacto directo con personas de la administración. Gracias a una charla que pudimos impartir, personas se acercaron para preguntar, y estaban realmente interesadas en cambios más holísticos, con propuestas más resilientes y de distintos ámbitos, especialmente para la regeneración del territorio.

Es por ello que queremos animar al colectivo de Permacultura Íbera a acercarse a las administraciones locales y representativas y poder establecer diálogos. Esperamos poder ir generando material para compartir durante los próximos meses y aumentar los recursos del colectivo. Y esperemos que todas podamos dar pasos firmes porque estamos convencidas de que tenemos que formar parte de la solución, aportar la visión sistémica que tenemos y movernos hacia la dirección que queremos.